¿QUÉ ES UNA OTOPLASTIA?
La otoplastia es la cirugía en la que se modifica la forma de las orejas. Lo más habitual es la corrección de orejas grandes o muy despegadas, mejorando así su aspecto. Es uno de los procedimientos estéticos con mayor satisfacción general, ya que los resultados son excelentes y las complicaciones muy raras.
EDAD PARA REALIZARLA
En niños lo más habitual es esperar a los 6 años. A esa edad, el pabellón auricular alcanza casi por completo el tamaño definitivo. Si la deformidad es muy llamativa es posible intervenir un poco antes a los 5 años. Bajo mi punto de visto es mejor involucrar al niño para averiguar cuánto le afecta psicológicamente la deformidad de la oreja. De esta manera, si se le implica, colaborará mejor en las consultas y en el postoperatorio. Lógicamente más allá de los 6 años se puede intervenir a cualquier edad, incluyendo la etapa adulta.
MÁS DETALLES
En niños siempre se realiza con anestesia general. En los adultos se puede optar por anestesia local, sedación o con anestesia general.
Existen varias técnicas descritas para modificar la forma de las orejas. Como filosofía utilizo aquellas técnicas que respetan al máximo el esqueleto cartilaginoso para obtener un resultado natural. En la mayoría de las ocasiones la incisión se realiza detrás de la oreja. En esa zona la cicatriz es invisible.
Tras la cirugía durante unos días hay que llevar un vendaje. Después para dormir se deberá usar una banda elástica para cubrir las orejas y así evitar movimientos indeseados.