¿QUÉ ES UNA RINOPLASTIA?
La Rinoplastia es la cirugía para modificar la forma de la Nariz.
Existen diferentes alteraciones estéticas que puede alterar la apariencia armónica del rostro como caballetes, nariz torcida, punta caída, etc. Estas alteraciones, en muchas ocasiones, van a estar asociadas a sufrir el síntoma de obstrucción nasal.
Mi filosofía consiste en tratar de manera integral la Nariz, buscando un resultado estético armónico en tu rostro sin olvidar los aspectos funcionales.
Las técnicas de rinoplastia han evolucionado en esta línea a lo largo de los años. Así, hablamos del concepto de Rinoplastia Estructural, que consiste en modificar las estructuras que dan forma a la Nariz, pero sin destruirlas.
De este modo, se consigue un resultado natural.
RINOPLASTIA ULTRASÓNICA
La Rinoplastia Ultrasónica utiliza la tecnología de ultrasonidos en uno de los pasos clave de la cirugía: las osteotomías en los huesos nasales y la resección del caballete. El bisturí ultrasónico o piezoeléctrico permite un modelado más preciso que los instrumentos clásicos, ya que solo actúa sobre el hueso y respeta por completo los tejidos blandos. Esto se traduce en menos hematoma postoperatorio y en una recuperación más rápida.
El siguiente video ilustra de manera gráfica la precisión que nos aporta esta nueva tecnología en el campo de la Rinoplastia. En concreto, utilizo el mejor sistema piezoeléctrico del mercado: Piezotome+ de COMEG. Dicho sistema es el único que cuenta con insertos específicamente diseñados para la cirugía de Rinoplastia.
GALERÍA DE RESULTADOS
MÁS DETALLES
¿POR QUÉ REALIZAR UNA rinoplastia?
La rinoplastia en una de las cirugías estéticas más demandadas.
Al contrario que los ojos o los pómulos, la nariz no debería destacar cuando un observador mira de frente el rostro de una persona. Sin embargo, cuando existe alguna deformidad de la nariz, al estar en el centro de la cara, capta de inmediato la atención del observador.
Además, la nariz es uno de los órganos que intervienen en la función de respiración. Una persona realiza 15 ciclos respiratorios por minuto. Las deformidades nasales producen un deterioro considerable de la calidad de vida debido a la obstrucción. Con esta cirugía se pueden corregir también los aspectos funcionales de la Nariz.
¿a qué edad es aconsejable realizar una rinoplastia?
Lo más habitual es realizar una rinoplastia cuando la nariz ha terminado su crecimiento (a partir de 15-16 años en mujeres y 16-17 años en varones). Hay que tener en cuenta que es preciso el consentimiento de los progenitores en caso de menores de edad.
Esto no quiere decir que no esté indicado realizar rinoplastias en niños. Dichas indicaciones suelen estar relacionados con traumatismos severos que han dejado unas secuelas muy importantes. En estos casos no se puede dar una pauta general de la edad exacta a la que es mejor intervenir, hay que individualizar según el caso.
No existe por definición, una edad límite por arriba para someterse a una rinoplastia. Con el envejecimiento la punta nasal puede descender; por lo que dicha corrección puede tener un resultado espectacular y rejuvenecedor.
¿qué tipo de anestesia se recomienda?
Esta cirugía se puede realizar con anestesia local o con anestesia general. Yo personalmente realizo todas las rinoplastia con la ayuda de ANESTESIA GENERAL por dos motivos:
- Seguridad: Es más seguro someterse a una rinoplastia con anestesia general. En todo momento un anestesista controla todos los parámetros y asegura la vía aérea.
- Comodidad del paciente: La anestesia local precisa unos pinchazos en la nariz. Además no es muy agradable, debido a su duración, estar consciente de todo lo que pasa alrededor mientras dura la cirugía de rinoplastia.
tipos de abordaje
El abordaje es la manera en la que accedemos a las zonas de la nariz que queremos modificar. Hay dos tipos de abordaje:
- Cerrado: Se accede solamente a través de los orificios de la nariz. Es una forma válida cuando hay que modificar muy poco la punta de la nariz y fundamentalmente hay que trabajar en el dorso de la nariz (por ejemplo una giba).
- Abierto: Este abordaje se caracteriza porque se realiza una pequeña incisión en la piel que separa ambas narinas, para exponer todo el esqueleto nasal. Esta incisión es prácticamente imperceptible a los pocos días de la cirugía. Personalmente utilizo el abordaje abierto en aproximadamente el 90% de los casos, ya que la mejor visualización de las estructuras se traduce en mejores resultados estéticos porque la precisión es mayor.
POSTOPERATORIO
taponamientos
No uso taponamientos. Cuando se utiliza una técnica quirúrgica adecuada con precisión no es necesario utilizar los clásicos taponamientos de manera rutinaria. Esto hace que el paciente tenga un postoperatorio más confortable.
dolor
La rinoplastia apenas duele. La mayoría de pacientes no precisan analgésicos. En caso de que sean necesarios, habitualmente con paracetamol es suficiente.
actividad
Se recomienda reposo absoluto durante 24 horas. La primera semana se recomienda un reposo relativo evitando la realización de deporte.
No existen restricciones a la vida social. Durante una semana la nariz estará cubierta con esparadrapos y escayola.
los resultados
Tras la cirugía comienza un proceso de cicatrización. La primera semana la piel de la nariz está inflamada. Hacia el segundo o tercer mes tras la cirugía, el resultado se acerca al definitivo. La piel irá recuperando su elasticidad habitual. Después, hasta el primer año tras la cirugía, seguirán produciéndose sutiles mejoras en el resultado. En ese momento se considera que el resultado es estable.