¿QUÉ ES LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA NASOSINUSAL?

La cirugía endoscópica nasosinusal engloba aquellas cirugías en las que tratamos de manera endoscópica a través de los orificios de la nariz, patología en el área nasal, senos paranasales y estructuras anatómicas adyacentes. En ocasiones la patología a tratar asienta en la frontera entre los senos paranasales con el endocráneo y órbitas oculares. En ese caso la complejidad aumenta y se habla de cirugía endoscópica de base de cráneo.

Poseo una gran experiencia en la cirugía endoscópica de base de cráneo. Dicha experiencia es muy útil para afrontar patología mucho más frecuente como es la sinusitis crónica y poliposis nasales.

La sinusitis crónica y poliposis nasal supone un gran deterioro de la calidad de vida de los pacientes. Cefalea, obstrucción nasal, mucosidad por la nariz y pérdida del olfato son síntomas que pueden asociarse. Si el tratamiento médico fracasa, la cirugía endoscópica nasosinusal es la solución.

En ocasiones estos problemas pueden ir asociados a deformidades del tabique nasal y de la pirámide nasal. En ese caso, la cirugía endoscópica se puede asociar a la corrección del tabique o también, si queremos mejorar la estética de la nariz, a una Rinoplastia.

CUIDADOS POSTOPERATORIOS

De manera general el postoperatorio del conjunto cirugías endoscópicas es muy cómodo. Apenas duele. La mayoría de los pacientes no necesitan analgesia y si la necesitan, con paracetamol suele ser suficiente.

Esto es así por que no uso taponamientos de manera rutinaria. Al trabajar con instrumentos endoscópicos a través de los orificios de la nariz, no hay cicatrices externas.

Durante los primeros momentos tras la cirugía es habitual tener secreciones hemáticas que van desapareciendo poco a poco. La vuelta a las actividades habituales es muy rápida.

CIRUGÍA DEL SACO LACRIMAL

La dacriocistorrinostomía o cirugía del saco lacrimal  es una de las cirugías más comunes que se realizan para tratar la epífora (lagrimeo continuo) debido a la obstrucción baja del conducto naso-lagrimal.

Es un procedimiento que crea un nuevo conducto, que conecta el saco lagrimal y la cavidad nasal a través de un ostium u orificio.

De manera general existen 3 tipos de técnicas para realizar este procedimiento. La dacriocistorrinostomía externa implica realizar una incisión en el canto interno del ojo, lo que implica una cicatriz.

La dacriocistorrinostomía transcanalicular láser utiliza una fibra láser a traves los conductos lacrimales para realizar el drenaje. El problema que tiene está técnica es que tiene una alta tasa de fracasos si se compara con el resto, debido a que el orificio que se consigue es más pequeño.

La dacriocistorrinostómia endoscópica endonasal es siempre la mejor opción, cuando el saco lacrimal está dilatado. De esta manera se evita una cicatriz externa y los resultados son comparables a la clásica externa.